La Gestión del Riesgo Organizacional
Autora principal Jessica Fabiola Chew Ortiz


Hoy en día las empresas viven una realidad nueva y extremadamente desafiante, las cuales atraviesan muchas influencias emergentes que generan riesgos, los cuales deben ser debidamente administrados, sin embargo aunque muchas empresas sean provocadas por estos riesgos, es necesario que todas tomen conciencia de desarrollar medidas significantes que les permita conocer y dimensionar toda la clase de elementos que estén relacionados con estos riesgos para cuando sucedan, las empresas estén preparadas y puedan hacerle frente, reducirlos o incluso hasta anularlos completamente en cualquier ámbito institucional.
Para el entendimiento de una forma más clara y sencilla del respectivo tema empecemos por reconocer juntos ¿qué es un riesgo Organizacional? Un riesgo es la incertidumbre, amenaza, perjuicio o daño que surge durante la consecución de un objetivo, ya sea internamente, es decir los riesgos que se originan dentro de la organización y por consecuencia hay posibilidades de que se tenga un control estos, o externamente, que por lógica se entiende que son los riesgos que ocurren fuera de la organización y, por tanto, no se les puede controlar. Por estas incertidumbres, amenazas y daños las empresas tienen que estar preparadas para ejecutar la gestión del riesgo y convertirla en un fundamento empresarial más.
Ahora sí, ¿Qué es la gestión del riesgo en una organización? La Organización internacional de normalización (2009) define a la gestión del riesgo como "aquellas actividades coherentes que hacen las organizaciones para identificar, analizar, evaluar los riesgos y clasificarlos para actuar sobre ellos con el fin de mitigar sus consecuencias.
La gestión del riesgo debe ser esencial formarlo parte de una empresa ya que este es un proceso que ayuda a la dirección de una empresa a gestionar o administrar el amplio panorama de los riesgos a los cuales se está expuesto independientemente del nivel de riesgo que se vayan a afrontar.
La gestión del riesgo en las organizaciones actualmente ya no solamente desempeñada como un cuestión de prevención de riesgos laborales sino también se considera como una estrategia que está presente en la toma de decisiones estratégicas, y no solo a la dirección de la empresa, si notambién se considera como una estrategia que está presente en la toma de decisiones estratégicas, y no solo a la dirección de la empresa, si no también para cualquier colaborador que se enfrente a situaciones desfavorables o a tomar decisiones que asuman un riesgo.
Dentro de los riesgos que gestiona una organización este puede ser desafiado por riesgos estratégicos, riesgos financieros, riesgos de mercado, riesgos operacionales, y entre otros que de igual forma pueden ocasionar amenazas en una organización.
Rol del Líder en la Gestión
Los líderes juegan un papel muy importante en las organizaciones, hemos venido estudiando que los líderes son los encargados de marcar un rumbo, influenciar en las personas para hacer crecer su motivación, Rol del Líder en la Gestión sin embargo el líder también es el responsable de hacer incrementar la rentabilidad y por supuesto garantizar las mejores condiciones para asegurar a cada colaborar y brindar un buen clima en la empresa.
El recurso humano de una organización se siente más comprometida con los líderes que con la propia empresa por ello el liderazgo es una de las principales dimensiones para el desarrollo de un clima organizacional.
El rol principal del líder en la gestión de riesgos es cumplir con la responsabilidad de llevar un proceso de cambio, debe de transformar al personal dentro de las organizaciones a través del cambio de la mentalidad de cada uno, alcanzar el logro de que amplíen su visión y sus posibilidades, así cada colaborador optará un comportamiento congruente con sus creencias y su motivación sea más confiable de que los cambio que se realizarán se lograrán de manera permanente.
El líder para llevar a cabo un proceso de cambio tiene que desarrollar la comunicación eficaz con sus seguidores, saber que es lo que necesita el personal con el fin de hacer más fácil la adaptación durante el proceso transformacional.
Bibliografía
Brito, D. (2017). Gestión Empresarial.
Recuperado de
https://scielo.sld.cu/scielo.php
script=sci_arttext&pid=S2218-